Bogotá, 27 jun (Prensa Latina) El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda afirmó hoy que ante el creciente número de casos de Covid-19 en Colombia urge nuevamente medidas de confinamiento y adoptar la renta básica.
De acuerdo con el congresista, los colombianos van a entrar en el momento más crítico de la pandemia, por lo cual es fundamental que las autoridades y el gobierno actúen de una manera responsable.
Consideró que la reactivación de la economía es necesaria, pero es imprescindible salvaguardar la vida de los colombianos.
En tal sentido explicó que un grupo de senadores propuso la renta básica como una manera de paliar los peores efectos económicos y sociales de esta crisis.
Congresistas colombianos propusieron el pasado 21 de abril, al presidente, Iván Duque, entregar una renta básica y vital para proteger a 11 millones de familias, en medio de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, en condición de vocero de congresistas alternativos, planteó a Duque la necesidad de implementar inmediatamente esa renta, la cual permitiría a esa cifra de familias colombianas solventar sus necesidades básicas, incluso las de salud.
La propuesta consiste en entregar medio salario mínimo mensual legal (438 mil 902 pesos, equivalentes a 112 dólares) para los hogares más vulnerables constituidos por una sola persona, y un salario mínimo mensual para los hogares formados por un mayor número de personas.
Este ingreso debe garantizarse por todo el tiempo que dure el confinamiento obligatorio y tres meses después de que éste se levante, precisó.
De esa manera, se garantizaría a esos hogares el mínimo vital, que tendría un costo fiscal, a cargo de todos los colombianos, de 8,8 billones de pesos mensuales, lo que representa menos del 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto del año 2019.
La fuente de ese recurso tiene como base inicial la unificación de los programas asistenciales y deben ir a una bolsa común con los montos asignados en los presupuestos departamentales y municipales a planes sociales para poblaciones vulnerables, detalló.
A este fondo se sumarían parte de los recursos del crédito primario del Banco de la República al Gobierno, lo cual se viene proponiendo desde distintos sectores; y otra parte del rubro del servicio de la deuda que se propone reorientar para mitigar la crisis, añadió.
Hasta la fecha Colombia registra 84 mil 442 casos confirmados, 34 mil 937 recuperados y dos mil 811 muertes de Covid-19